El árbol Coronillo y su estrecha relación con la mariposa Bandera Argentina

El árbol Scutia buxifolia se caracteriza por ser de las especies denominadas perennifolios, es decir que mantiene sus hojas vivas a lo largo de todo el año. Son de crecimiento lento y pueden llegar a medir 12 metros y excepcionalmente hasta 20. Con un follaje verde oscuro y con espinas cónicas, sus flores son pequeñas y hermafroditas de color amarilloverdoso con una fruta  drupa globosa (un fruto simple de mesocarpio carnoso, coriáceo o fibroso que rodea un endocarpio leñoso) que florece en primavera y da sus frutos en verano.

Este árbol tiene la particularidad de ser el hospedador y planta nutricia de la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus).

Morpho epistrophus argentinus conocida popularmente como mariposa Bandera Argentina

La mariposa es un gran polinizador al igual que las abejas, con las cuales comparten el mismo problema, el gran descenso de su población por distintos factores como son: la urbanización, el avance de la frontera agrícola ganadera, el uso de agrotóxicos, la destrucción de la flora nativa, entre ellos su principal alimento, el coronillo.

Los ejemplares de esta gran mariposa nacen a finales de enero. Actualmente solo pueden encontrarse en la la localidad de Punta del Indio, donde se ubica el Parque Costero del Sur-declarada por la Unesco Reserva Mundial de Biosfera- y en la Isla Martin García, dado que en estos lugares aun hay alimento para las orugas de esta especia de mariposas, el árbol coronillo.

Deja un comentario